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Iniciativa se construirá con recursos del Gobierno Regional de Tarapacá.
La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.
El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Desde Fundación Integra resaltan que, para una actitud positiva hacia la lectura por parte de niñas y niños, debe existir un vínculo afectivo con las adultas y adultos con quienes comparten esta práctica. Son las y los llamados a entregar datos adicionales, hacer preguntas y estimular a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más complejas respecto a los textos. En suma, deben incentivar la participación en la práctica de la lectura de forma activa y atenta.
Si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay una serie de prácticas o recomendaciones que no se deben olvidar para que este proceso se realice de forma armónica y exitosa:
· Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura
· Lea el texto elegido antes de presentarlo a las niñas y niños
· Identifique las características de los personajes
· Muestre a niñas y niños el libro, leyendo con naturalidad y sin exageraciones
· Tras la lectura, realice preguntas que inviten a reflexionar sobre el texto
· Observe las ilustraciones e identifique sus características, lo que transmiten y cómo se relacionan con el contenido del libro
· Guíe a niñas y niños pequeños para que observen las ilustraciones y toquen el libro para percibir su textura
· Invite a que niñas y niños lean a diario y dé el ejemplo, ya que aprenden de las y los adultos.
En el contexto del Mes del Libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura –instancia que convoca a diversas entidades, entre ellas Fundación Integra–, invita a construir de forma colaborativa una Antología Ciudadana de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias.
Las familias del país deben ingresar a este enlace https://forms.gle/EhurjcGBeiz4Bxkd7 hasta el próximo 30 de abril y mencionar un libro que les sea significativo. Más información sobre esta y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la lectura, están disponibles en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura https://plandelectura.cultura.gob.cl/.
Iniciativa se construirá con recursos del Gobierno Regional de Tarapacá.
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